miércoles, 14 de marzo de 2012

Primeros auxilios en caso de quemadura

Las quemaduras pueden ser ocasionadas por el calor, productos químicos o radiación, pueden ser muy dolorosas y la determinación de su grado depende de la sección en que se encuentre ubicada en el cuerpo y numero de capas de piel afectadas.
El  principal paso en caso de quemadura es romper el contacto entre la fuente que ocasiono la quemadura y la piel, ya que nuestro cuerpo tiene la peculiaridad de retener el calor y seguir quemándose hasta que la piel se enfrié, esto se puede lograr con agua, pero no es recomendable utilizar mantequillas ni otro tipo de sustancias con consistencia y propiedades similares ya que estas sellan la quemadura en el calor y puede ocasionar infecciones. y si después de haberse quemado se forman ampollas debes evitar romperlas ya que estas previenen infecciones.  

Tratamiento básico en los diferentes tipos de quemaduras:

  • Quemadura ocasionada por el calor: enjuague la quemadura sin frotarla, o sumerja el área afectada en agua fresca hasta que desaparezca el dolor.
  • Quemadura ocasionada por electricidad: apague la energía eléctrica en la fuente, no toque a la victima hasta que se haya apagado la corriente, evite entrar en contacto con la electricidad mientras saca del sitio a la victima, asegúrese de que la victima este respirando y tenga pulso regular.

  • Quemadura ocasionada por productos químicos: ubique el recipiente del producto y observe las instrucciones del mismo para casos de emergencia. Consulte las Hojas de Datos de Seguridad de Materiales, o llame a un centro de control de envenenamiento. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario